Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2011

La movilidad ciudadana en Zaragoza

Quiero comenzar citando la magnifica charla que han dado hoy en la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza D. Javier Puy y Dña Cristina Andreu , candidatos de UPyD en Zaragoza y las Cortes respectivamente . Al hilo de varias cuestiones que se han planteado , me ha sobrevenido a la cabeza la movilidad ciudadana y la convivencia con el tranvía en mi ciudad , una nueva dimensión con la llegada de ese medio de transporte a Zaragoza .

Como todos sabemos , el trayecto desde Valdespartera hasta Gran Vía va a ser cubierto única y exclusivamente por el tranvía . Primer problema : ¿ como comunicamos a todos aquellos que no viven cerca de ninguna parada de tranvía con el centro ?
La primera respuesta sería : en autobús .
Pues no . No se puede . Como he citado anteriormente todas las lineas que se solapen con el trayecto serán anuladas .
Segunda respuesta : en coche
Es una opción posible , pero no viable . La inmensa mayoría del trayecto se ha convertido en un unico carril , con lo que en horas punta y tal como se esta demostrando en los días que lleva en funcionamiento , el trayecto puede llegar a durar 4 veces más de lo deseado .
Tercera opción : Transbordo bus - tranvía .
Esta es posible y viable , pero genera un problema de tiempo antes inexistente . La frecuencia de los autobuses " lanzadera " va a ser mínimo de 10 minutos por lo que : 10 minutos + 5 hasta la parada + 1o minutos esperando al tranvía ( si logras entrar ) + 15 minutos de recorrido : 40 minutos .
Cuarta Opción : En bicicleta .
No contaminante y saludable , y , además , con carril bici todo el trayecto . ¿ Problemas ? Cientos
Ultima opción : Andando
Hora y cuarto hasta el centro

Quizá este no es el mayor problema . En el caso de utilizar el coche y no ir en paralelo al tranvía las otras alternativas planteadas tampoco son muy agradables . Toda la zona centro se está viendo colapsada día tras día de multitud de automóviles que intentan tomar rutas alternativas porque necesitan coger el coche . Zonas como la calle Rioja , Paseo Sagasta , Paseo Pamplona y Constitución se están convirtiendo en puntos conflictivos .

Desgraciadamente la disyuntiva que viene es todavía peor . La segunda fase del tranvía comenzará en proximas fechas y con ello el colapso total de nuestra ciudad . Corten Independencia o Paseo Pamplona , 2 de las vías más importantes para el tráfico de nuestra ciudad , la movilidad se verá reducida .
¿ Que alternativas existen ?
Referendum a la población . Queremos opinar . Deseamos opinar . Dejen que el pueblo hable

No hay comentarios:

Publicar un comentario